Bodegas Pujanza: Vino de Rioja Alavesa, Laguardia

Bodegas y Viñedos Pujanza

Logotipo Bodegas Pujanza
ELABORACIÓN

EN LA VIÑA

Nuestra labor fundamental está en el campo. A través de la viticultura intentamos obtener lo mejor de cada viña, la uva de la más alta calidad y la más representativa de cada terroir. Por ello, es en el viñedo donde realizamos el mayor esfuerzo y el trabajo más detallado, desarrollando siempre una viticultura respetuosa con la propia viña y el entorno que la rodea.

Durante el mes previo a la vendimia se realizan muestreos continuos de cada parcela para conocer la evolución de la maduración de las uvas y poder decidir el momento óptimo de la recogida.

Toda la vendimia se realiza a mano y en cajas de 20 kg. para que llegue en las mejores condiciones posibles a bodega. Durante la recogida, se realiza también selección de los racimos, dejando en la planta aquellos que no cumplen con los parámetros requeridos para la elaboración.

Una vez en la bodega, si es necesario, se realizará una segunda selección de los racimos en mesa. Esta operación no suele ser habitual debido a la buena sanidad de los racimos y la adecuada selección realizada en campo.

ELABORACIÓN

La elaboración de los vinos en Pujanza sigue los métodos más tradicionales pero llevados a cabo con un exhaustivo control de los diferentes procesos. Las fermentaciones se llevan a cabo en depósitos de acero inoxidable de 15.000 L, a excepción de Pujanza Cisma y Añadas Frías que se elaboran en depósito de 1.700 kg con paredes revestidas de roble y en dos barricas de 225 y 500 l., respectivamente.

Nuestra máxima en este proceso es un control minucioso de los tiempos y temperaturas con las que trabajamos cada uno de los depósitos, con el objetivo de preservar la calidad y personalidad obtenidas en el viñedo.

CRIANZA

Todos los vinos de Pujanza sufren un proceso de crianza en barrica de un mínimo de 12 meses. Para ello solo utilizamos barricas de Roble Francés proveniente de los mejores bosques. Aunque nuestro parque de barricas no tiene un gran volumen, nos gusta trabajar con diferentes tonelerías buscando aportar a nuestros vinos una complejidad sutil y elegante, que acompañe al carácter más primario obtenido en el viñedo.

Al igual que durante la elaboración, la cata continua de las diferentes barricas es nuestra mejor arma para seguir la evolución de los vinos y tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Carretera de Elvillar, s/n · 01300 Laguardia · (Álava) · España · T: +34 945 600 548 · F: +34 945 600 522

Imagina, sueña, descubre, disfruta,...

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.